¿CORTAR y ENVASAR de JAMON a CUCHILLO y al vacío?
Compartir
Tutoriales, vídeos y hasta clases de corte a cuchillo de jamón. No es nada fácil cortar jamón ibérico a cuchillo y muchísimo menos cortar paleta ibérica a cuchillo. Un producto que no es barato, una delicatessen que requiere de técnica para un aprovechamiento máximo, para no desperdiciar absolutamente nada y para que ese jamón bien aprovechado sea transformado en finas lonchas con una proporción perfecta de magro y tocino.
Espacio. El espacio es otro de los factores por los que algunos no podemos tener un jamón en su jamonero en casa y, por ello, preferimos tenerlo envasado en cómodos sobres optimizando los recursos.
Mucho espacio pero sin condiciones de temperatura o luz, otro factor determinante para optar por el cortado a cuchillo y envasado al vacío.
Ni tengo ganas de sacar la pata de jamón y cargarla desde casa a donde me la loncheen, ni me apetece buscar donde cortar jamón a cuchillo, ni tengo coche para desplazarme hasta el lugar donde envasar al vacío mi jamón.
Estos son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos pero, afortunadamente, la solución la tenemos aquí: servicio a domicilio de corte y envasado al vacío jamón ibérico o paleta. Por todo ello, cada vez triunfa más el formato de jamón ya cortado, jamón a máquina, jamón a cuchillo, envasado al vacío y conservándolo durante meses y meses sin ocupar tanto espacio y siempre fresco, cuando la pata entera se me habría secado desde el primer mes.
¿Pero puede este formato de sobres envasados al vacío ofrecer una calidad realmente buena? Dando por hecho que partimos de un buen jamón, dependerá de cómo se ha hecho el corte y el envasado.
El jamón comienza a oxidarse unos 15 minutos tras el corte, con lo que debería envasarse y sellarse en ese tiempo. Si cortar jamón a cuchillo y envasar al vacío los sobres no son dos procesos inmediato uno detrás del otro, cuando lo hagamos, estaremos sellando bandejas de jamón que habrán comenzado el proceso de oxidación haciendo, por tanto, perder el sentido al corte y envase al vacío. Este es un detalle difícil de saber a priori pero que CERdo cuadraDO garantizará el proceso de envasado individual inmediatamente después del corte a cuchillo de jamón por bandejas o, por supuesto, de paleta ibérica que también se corta a cuchillo aunque sea un poco más técnica y, por tanto, se desaprovecha mucho y cae el rendimiento de la misma por la cantidad de huesos y forma heterogénea de las piezas.