Denominación de Origen Protegida de Jabugo - Historia Denominación de Origen Protegida de Jabugo - Historia CERdo cuadraDO

Denominación de Origen Protegida de Jabugo - Historia

¿Qué es la Denominación de Origen? ¿Sólo sirve para Jabugo? ¿Abarca más municipios? ¿Cualquier jamón de cualquier característica puede pertenecer a la Denominación de Origen?



Una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) es una regulación de calidad de la Unión Europea que queda legislada con aprobación por el Parlamento Europeo y que sirve, precisamente, para asegurar un producto único, elaborado a partir de ciertas características y en determinadas localizaciones.

La DOP de Jabugo, en concreto, determina la calidad de un producto específico como es el Jamón de Jabugo.

Historia

Las primeras informaciones de la elaboración de jamones en la zona, quedó recogida por Lope de Vega a finales del siglo XVI, indicando como en la “Sierra famosa de Aracena” que contaba con “diez y siete aldeas” se producían jamones que "todas reputaban por vecinos de esta localidad". En el año 1772 existía en Cumbres Mayores La Hermandad de San Antón Abad, fundada como “Cofradía de Matarifes y Arrieros”, reflejo social y económico de como estaba asentada la producción de jamones en la zona.

En el año 1879, el empresario Juan Rafael Sánchez Romero, fundó la primera industria en Jabugo. A principios del siglo XX, el desarrollo de la empresa jamonera se acelera debido al desarrollo de la línea de ferrocarril, consolidándose una red comercial hacia la cuenca minera de Huelva, Sevilla y la provincia de Cádiz. El "Jamón de Jabugo" consigue hacerse con una destacada reputación, por sus excelentes cualidades, a nivel nacional.

Con la puesta en marcha de las Denominaciones de Origen Protegidas, se decide solicitar su protección pero con la denominación "Jamón de Huelva", basándose en el ámbito geográfico de elaboración, a pesar de que la fama del producto se había extendido con la denominación de Jabugo. En el año 1995 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reconocimiento provisional de la Denominación de Origen "Jamón de Huelva". Y, por fin, el 18 de julio de ese mismo año se ratifica en el BOE el Reglamento de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, y de su Consejo Regulador. Finalmente, el 27 de enero de 1998 se registró la denominación Jamón de Huelva como Denominación de Origen Protegida (DOP) por la Comisión de la Comunidad Europea.

Sin embargo, nunca llegó a cuajar entre los consumidores la nueva denominación de Jamón de Huelva, creándose una competencia artificial entre productos elaborados en el mismo ámbito, ya que muchos productores seguían comercializándolos con la denominación "Jabugo". Por ello el Consejo Regulador de "Jamón de Huelva" junto con el Ayuntamiento de Jabugo deciden cambiarlo por el término mundialmente reconocido de "Jabugo".

Regresar al blog

Deja un comentario